LA TASACIÓN DE COCHES DE SEGUNDA MANO
LA TASACIÓN DE COCHES DE SEGUNDA MANO
08 Sep

 

En el mercado de los coches de segunda mano, es recurrente encontrarnos con que nuestro vehículo tiene una tasación más baja en los negocios especializados que entre algunos particulares. En este artículo, vamos a sugerir algunos motivos por los que esto, efectivamente, puede ser así y cómo podemos aprovechar estas circunstancias para conseguir un buen precio por nuestro vehículo si lo vamos a vender o una rebaja si vamos a comprar.

Hay un motivo por el que los coches de segunda mano son más caros, por definición, en los concesionarios oficiales: estos negocios están para ganar dinero. Esto significa, básicamente, que comprar coches usados para, posteriormente, revenderlos y, evidentemente, esto implica que tienen que obtener algún beneficio. Por lo tanto, su máxima es comprar barato y vender caro, dentro de los márgenes del mercado.

En cualquier caso, hay un segundo motivo por el que los coches de segunda mano se tasan a la baja en los concesionarios oficiales: la garantía. Hay que tener en cuenta que, en el mercado de compraventa entre particulares, la única garantía que existe es la que cubre los vicios ocultos, y se limita a los seis meses posteriores a la compra. En cambio, en el mercado profesional la garantía dura un año y cubre cualquier problema mecánico que no sea responsabilidad del comprador. Por otra parte, otra garantía es que tendrás el libro de mantenimiento al día, pudiendo comprobar que ha pasado todas las revisiones que tenía que pasar. Finalmente, y si eres vendedor, vas a tener más garantías de cobro que en el mercado de particulares.

El mercado de vehículos de segunda mano profesional tiene, además, otra particularidad: las tasaciones se realizan bajo criterios más profesionales. Así como en el mercado de particulares el desconocimiento de determinadas circunstancias por parte del comprador (pero también del vendedor) es un elemento que influye decisivamente en el precio, en los negocios especializados se sabe con certeza cómo ha funcionado determinado modelo, cómo responde en el mercado y los problemas que ha podido tener, así como sus llamadas a revisiones.

Ahora bien, también es cierto que hay diferencias entre concesionarios y particulares. Así que, como consejo general, hay que consultar Supereurotax y, a partir de ahí, visitar varios establecimientos para ver qué precio ofrecen. Parece mentira, pero realizando esta acción podemos conseguir más dinero por nuestro coche como vendedores o rebajas sustanciales si somos compradores.

Finalmente, hay que decir que, en los últimos años, ha habido un boom del mercado de coches de segunda mano en España. Esta circunstancia se debe a cuestiones coyunturales derivadas de la crisis económica de 2009, pero también hay un cambio de mentalidad en la población, de ahí que 2 de cada 3 transacciones ya son de coches usados. Gracias a esto, los concesionarios se ven obligados a ofrecer mejores condiciones para vender los vehículos y, en consecuencia, tienen que comprar más barato.

Por todas estas razones, podemos concluir que, efectivamente, la tasación de un coche usado en un concesionario especializado tenderá a ser más baja que en el mercado de compraventa particular pero, por otra parte, ofrece más garantías a los compradores. Por lo tanto, cuando quieras comprar un coche de segunda mano o venderlo tendrás que tener presente esta realidad para jugar tus cartas.

En Grupo Cadimar somos concesionarios oficiales de Opel, Mercedes Benz y Smart en la provincia de Cádiz. Te ofrecemos una amplia gama de coches de segunda mano de todas las marcas, modelos y precios, así como la posibilidad de financiarlo. Puedes encontrarnos en nuestros establecimientos de Cádiz, Jerez de la Frontera y Los Barrios. Te esperamos.

-->