EL PLAN MOVEA HA AGOTADO SU DOTACIÓN PARA 2017
EL PLAN MOVEA HA AGOTADO SU DOTACIÓN PARA 2017
31 Aug

 

Mucho se hablaba de que la dotación del Plan Movea podía ser insuficiente, y así ha sido. Si bien la misma no finalizaba hasta octubre, a 11 de agosto ya no quedan fondos por la demanda de vehículos de energías renovables. Por lo tanto, si deseas descuentos, tendrás que ceñirte a lo que te ofrezca tu concesionario oficial o, de lo contrario, esperar a las nuevas líneas de ayudas que se aprueben.

Lo cierto es que el Plan Movea, aunque se aprobó en el Consejo de Ministros del 24 de junio, no permitía la adquisición de los vehículos hasta el 3 de agosto. El funcionamiento consistía en hablar con el concesionario y reservar el vehículo (con el correspondiente descuento) hasta que el sistema informático que ha gestionado Tragsa estuviese operativo. Este sistema podía servir de incentivo pero también se corría el riesgo, como así ha sucedido, de que, en la práctica, no durase apenas nada la disponibilidad.

El resultado de esta operativa es que, formalmente, las ayudas se han agotado en menos de 24 horas desde que fueron oficialmente activadas, aunque lo cierto es que ya estaban copadas desde hacía días. Por lo tanto, esta situación permite sacar dos importantes conclusiones:

La primera es que la dotación para la compra de vehículos con motores de energías renovables, como mucha gente denunciaba, es del todo insuficiente. Los 14,26 millones de euros están por debajo de los 16 del año 2016, lo que resulta ilógico en un contexto de expansión económica propicio para incentivar la compra de coches con motor eléctrico, de hidrógeno o GLP (autogás). Hay que tener en cuenta que el año pasado la dotación era de 16 millones, por lo que no se entiende que, en un país con un parque automovilístico tan envejecido como el nuestro, donde la media de edad de los coches supera de largo los 10 años, no haya interés por potenciar las energías renovables.

La segunda evidencia lo que ya mucha gente indica en las encuestas sobre usos del combustible, la predisposición a adquirir un coche de energías alternativas por parte del consumidor medio, por cuestiones de rentabilidad económica pero también de conciencia medioambiental. Por lo tanto, cuando la mayoría de la población dice querer comprar un coche eléctrico en los próximos seis años, no está haciendo retórica. Cuando se aprueban ayudas para la compra de vehículos eléctricos, las adquisiciones aumentan exponencialmente, debido a que el principal hándicap que tiene este tipo de motorización no es otro que el precio; la mayoría de las personas están dispuestas a renunciar a una cierta potencia en los vehículos si, como contrapartida, contribuyen a la sostenibilidad del planeta.

No obstante, el ministro de Economía, Luis de Guindos, sí ha anunciado que, en el último trimestre del año, se aprobará una línea para la compra de vehículos de energías eficientes de 50 millones de euros, puesto que esa partida está aprobada en los Presupuestos Generales del Estado de 2017. La idea, según el ministro, sería unir las dotaciones de los planes PIVE y MOVEA en una misma dotación. Hay que tener presente que este tipo de vehículos resultan muy interesantes para particulares y empresas por razones de competitividad económica.

En Grupo Cadimar, concesionarios oficiales de Mercedes Benz, Opel y Smart en la provincia de Cádiz, contamos con un amplio catálogo de vehículos nuevos y de ocasión, con los mejores descuentos del mercado y con un cumplimiento escrupuloso de la legislación vigente. Si nos quieres conocer mejor, te invitamos a que visites nuestros concesionarios en Cádiz, Jerez de la Frontera y Los Barrios. Te esperamos.

-->