Tasación de vehículos de segunda mano
Tasación de vehículos de segunda mano
31 Aug

El motivo por el  que los coches de segunda mano se tasan a la baja en los concesionarios oficiales es la garantía. Hay que tener en cuenta que, en el mercado de compraventa entre particulares, la única garantía que existe se limita a los seis meses posteriores a la compra. En cambio, en el mercado profesional la garantía dura un año y cubre cualquier problema mecánico que no sea responsabilidad del comprador. Por otra parte, otra garantía es que tendrás el libro de mantenimiento al día, pudiendo comprobar que ha pasado todas las revisiones que tenía que pasar. Finalmente, y si eres vendedor, vas a tener más garantías de cobro que en el mercado de particulares.

El mercado de vehículos de segunda mano profesional tiene, además, otra particularidad: las tasaciones se realizan bajo criterios más profesionales. Así como en el mercado de particulares el desconocimiento de determinadas circunstancias por parte del comprador (pero también del vendedor) es un elemento que influye decisivamente en el precio, en los negocios especializados se sabe con certeza cómo ha funcionado determinado modelo, cómo responde en el mercado y los problemas que ha podido tener, así como sus llamadas a revisiones.

Finalmente, hay que decir que, en los últimos años, ha habido un boom del mercado de coches de segunda mano en España. Esta circunstancia se debe a cuestiones coyunturales derivadas de la crisis económica de 2009, pero también hay un cambio de mentalidad en la población, de ahí que 2 de cada 3 transacciones ya son de coches usados. Gracias a esto, los concesionarios se ven obligados a ofrecer mejores condiciones para vender los vehículos y, en consecuencia, tienen que comprar más barato.

Por todas estas razones, podemos concluir que, efectivamente, la tasación de un coche usado en un concesionario especializado tenderá a ser más baja que en el mercado de compraventa particular pero, por otra parte, ofrece más garantías a los compradores.