Los coches deberán garantizar su protección contra los hackers a partir de 2022
Los coches deberán garantizar su protección contra los hackers a partir de 2022
30 Aug

Naciones Unidas ha puesto el foco en la Ciberseguridad y las Actualizaciones de Software haciendo obligatorio un certificado de ciberseguridad en todos los nuevos vehículos. Esta normativa entrará en vigor en enero del año que viene y se aplicará a toda clase de vehículos a partir de 2022. Coches, camiones, furgonetas y autobuses deberán tener la nueva homologación con conectividad para poder comercializarse en la Unión Europea. Y a partir de 2024 tendrán que contar con él todos los vehículos que se vendan como nuevos en los concesionarios. Se espera que 52 países adopten dicha medida que obligará a los fabricantes a:

  • Identificar y gestionar los riesgos cibernéticos de sus vehículos.
  • Verificar que los riesgos son gestionados, incluidas las pruebas.
  • Detectar y responder a los incidentes de seguridad.
  • Proporcionar actualizaciones de software seguras y garantizar que la seguridad de los automóviles no corre peligro, introduciendo una base legal para las denominadas actualizaciones por aire para el software integrado al vehículo.
  • Determinar si las medidas de ciberseguridad continúan siendo efectivas ante nuevas amenazas y vulnerabilidades.

A medida que evoluciona la tecnología automovilística también lo hacen los delincuentes y es que los coches conectados se vuelven vulnerables ante los ataques ya que según la Comisión Económica de las Naciones Unidas los coches contienen hasta 150 unidades de control electrónicas y alrededor de 100 millones de líneas de código informático.