El fraude de los kilómetros en los coches tienen los días contados
El fraude de los kilómetros en los coches tienen los días contados
20 Aug

El fraude de los kilómetros en los vehículos de segunda mano tiene los días contados gracias al Libro Digital. Pero ¿En que consiste?

El Libro Digital es una plataforma tecnológica desarrollada por la asociación Ganvam y la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta plataforma (libromantenimiento.ganvam.es) es una gran base de datos donde concesionarios, talleres, empresas de renting, alquiladoras y otros actores vinculados al ámbito del mercado de ocasión podrán anotar los kilómetros que tiene el vehículo que pasa por sus manos. Además de eso, también podrá introducir otros daos como historial mecánico como reparaciones, accidentes o mantenimiento del vehículo. De esta manera todos los datos quedan registrados en la plataforma de la Dirección General de Tráfico y cualquier persona con acceso puede verificar en todo momento si existe posibilidad de fraude. Este Libro de Mantenimiento Digital ayudará a evitar posibles manipulaciones en el cuenta kilómetros aumentando la transparencia en el mercado de ocasión y mejorando la seguridad vial.

Según la subdirectora de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, el Libro Digital «garantizan la puesta en circulación de vehículos seguros, evitan la manipulación del kilometraje y contribuyen a la renovación del parque», que facilita al comprador el acceso a un modelo bien revisarlo y mantenido».

Son muchas las marcas que apoyan esta iniciativa que favorece a todo el mundo. Por ejemplo, Hyundai fue en su momento la primera marca en anotar todo el kilométrale de su flota en la plataforma gratuita, seguido de Volkswagen.

Esta iniciativa es un gran paso para la comercialización de coches de segunda mano ya que según un estudio reciente el 41% de los usuarios consideran que el kilometraje de un vehículo de ocasión es un factor decisivo en la compra ya que los vehículos de segunda pierden su valor según la antigüedad y también los kilómetros recorridos de este.